jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Que es la contaminación acústica?

Buenos días, estamos en el programa de todas las mañanas, hoy vamos a hablar sobre la contaminación acústica sus causas y sus soluciones, para explicarlo se encuentra con nosotros la Elena, psicóloga profesional:

- Buenos días Elena ¿qué tal?

- Muy bien, gracias.

- Bueno, ¿Que podrías contarnos de la contaminación acústica?

http://m1.paperblog.com/i/142/1426242/contaminacion-auditiva-muchas-veces-hemos-sid-L-WOwRhX.png- La contaminación acústica es producida mayormente por el ruido, que es un sonido molesto para la mayoría de las personas. Puede decirse que:
  • Un 80% se produce por los vehículos
  • Un 10% por las construcciones
  • Un 6% por los ferrocarriles
  • Y otro 4% por los bares, y otros locales.



- Es interesante y, ¿podrías decirnos si produce algún problema de salud?

-Si, puede producir problemas de salud, pero se producen cuando una persona ha estado demasiado expuesta al ruido o lo ha estado repetidamente.

- ¿Algún ejemplo que puedas darnos?

- Mayormente produce estrés, cambios de conducta, dolores de cabeza, insomnio, disminución de rendimiento laboral, disminución la capacidad de atención, ... etc. Y en una situación extrema pérdida de audición posiblemente irreversible

- Es increíble, que pudieran ocurrir estas cosas, pero en cualquier caso prevenir es mejor que curar ¿no?

- Sí, es mejor con respecto a la salud, intentar no hacer demasiado ruido siempre que sea posible, pero las mejores soluciones no curarían una sordera por completo.

- Siempre que podamos la mejor solución es ir al médico, o simplemente hablar con el causante del ruido para que pueda evitarlo, siempre en la medida de lo posible. ¿Es cierto esto?

- Claro eso es, antes de nada hablar con quien produce el ruido hasta llegar a un acuerdo o una solución, y si no es posible pedir ayuda a las personas adecuadas porque no se debe dejar pasar esto.

-Tienes toda la razón, porque ya hemos hablado de que puede llegar a ser malo para las personas que estén cerca.Bueno me parece que hemos terminado, muchas gracias Elena ahora sabemos algo más de la contaminación acústica y de cómo prevenirla.

- De nada, gracias por invitarme, ha sido un placer estar aquí y haber podido servir de ayuda.

- Esto ha sido todo, espero que os haya gustado.

Ahora la contaminación acústica no es tan extraña para nosotros/as y hemos aprendido que siempre hay soluciones para ella, además siempre debemos tener cuidado pues hay consecuencias al dejarla pasar, muchas gracias y hasta la próxima. Para mi la contaminación acústica es un problema que puede causar daños, y que si no intentamos hacer que pare puede ser mala para nosotros, con esta entrevista me he dado cuenta de todas la cosas  que la causan y que no había tenido en cuenta y además de cómo puedo evitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario