viernes, 15 de febrero de 2013

El flamenco.

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía. El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza . Existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica.
El estilo flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos.

Una famosa cantante de flamenco.
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida artísticamente como Rocío Jurado  fue una cantante de reconocida fama, que se especializó en géneros musicales genuinamente españoles (copla, flamenco) así como en la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y Latinoamérica .
 
Su canción con mas éxito: como una ola ,esta es su letra.
Grabé tu nombre en mi barca, me hice por ti marinero 
Para cruzar los mares surcando los deseos 
Fui tan feliz en tus brazos, fui tan feliz en tu puerto 
Que el corazón quedó preso de tu cuerpo y de tu piel 

Como una ola tu amor llegó a mi vida 
Como una ola de fuego y de caricias 
De espuma blanca y rumor de caracolas 
Como una ola 

Y yo quedé prendida a tu tormenta 
Perdí el timón sin darme apenas cuenta 
Como una ola tu amor creció 
Como una ola 

Bajé del cielo una estrella en el hueco de mis manos 
Y la prendí a tu cuello cuando te dije "te amo" 
Pero al mirarte a los ojos vi una luz de desencanto 
Me avergoncé de mi estrella y llorando me dormí 

Como una ola tu amor llegó a mi vida 
Como una ola de fuerza desmedida 
Sentí en mis labios tus labios de amapola 
Como una ola 

Y me escapé contigo mar adentro 
Sin escuchar las voces en el viento 
Como una ola se fue tu amor 
Como una ola 

Y me escapé contigo mar adentro 
Sin escuchar las voces en el viento 
Como una ola se fue tu amor 
Como una ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario